Elaboración del informe final
Las partes en las que se divide un informe final de investigación de mercados son:
Redacción del reporte
Tener en cuenta quién es el público receptor o destinatario del informe. Siempre se debe tener cuidado de no utilizar un lenguaje demasiado técnico pero tampoco tan coloquial que parezca poco profesional. Lo propio se debe hacer respecto de las temáticas, no es lo mismo presentar un informe para el gerente de finanzas que para el gerente de marketing o publicidad.
El reporte debe tener una estructura que respete las partes pero que a su vez invite a leerlo. Pueden agruparse los temas tratados por capítulos, pueden agregarse imágenes, etc.
Debe tener una apariencia presentable y profesional. Tal como mencionamos en la introducción la presentación del informe es el resumen de todo nuestro trabajo. A esta altura seguramente los tiempos no alcanzan para terminar pero no se puede dejar de lado una buena presentación, de calidad.
Redactar con objetividad. El investigador debe dejar de lado sus propias creencias cada vez que comienza un nuevo proyecto de investigación para poder ser objetivo tanto en el momento de recolección de los datos como al momento de transmitir los resultados de su trabajo, aunque estos resultados o esta objetividad no sea lo que el cliente esperaba escuchar.
Dinamismo. El informe debe contener imágenes, tablas, gráficos, etc. Todo esto permite hacer más amena la lectura, además de facilitar la recordación y la visualización. Para esto es necesario mantener un “lenguaje” en el diseño de los colores. Esto implica que si los gráficos y tablas comienzan presentándose en una determinada gama de colores, debe mantenerse la misma estructura hasta el final. Igualmente con las formas, si son planas, en 3D, etc. Si deben cambiar los tipos de gráficos ya que cada uno se ajusta a la información que está representando.
Respecto de las representaciones existen distintas alternativas. Las mismas deberán utilizarse adecuadamente. Estas alternativas son:
Según el tipo de variable que se esté representando será el gráfico que se deberá utilizar:
Cada gráfico y tabla deberá alcanzar los siguientes lineamientos:
La presentación del informe
La presentación final del informe se realiza en un lugar y horario previamente acordado. Para esto se deberá confirmar cuántos participantes asistirán y poder preparar copias del informe para cada uno de ellos. Estas copias pueden ser en formato de papel o en formato digital.
Cuando se hace una presentación por algún modo digital como presentaciones power point, prezi o cualquier otro soporte; se deben también tener en cuenta los criterios para este tipo de presentaciones; pero principalmente que la presentación no es lo mismo que el informe, sino que es una manera simplificada y mucho más visual de presentarlos datos.
Compartimos con Uds. algunos documentos que aclararán cuestiones concernientes al armado de una presentación power point.
Algunas recomendaciones finales
1. Abundancia no significa calidad.
2. Explicaciones insuficientes: no solo basta con presentar tablas y gráficos.
3. Falta de relación con los objetivos o la realidad: los objetivos planteados al inicio de nuestro trabajo son la guía del informe, es en esto en lo que debemos basar nuestro análisis y posterior redacción del informe.
4. Uso indiscriminado de técnicas cuantitativas: terminología demasiado técnica
5. Falsa precisión: presentar los datos para que parezcan exactos (por ejemplo, agregando decimales cuando no es necesario: 45.28% -> 45%)
6. La falacia de tomar en cuenta datos únicos
7. Interpretación inexacta de los datos: las interpretaciones deben ser objetivas, y quien las realiza debe manejar conceptos estadísticos, limitaciones, etc.
8. Gráficas tendenciosas: de ninguna manera manipular los gráficos con la finalidad de mostrar una información errónea.
Actividad 1: Elaboración de gráficos
De los datos que encontrará en la planilla de Excel se le solicita: